¿Qué es el journaling y cómo implementarlo?

El journaling es una actividad que está ganando mucha fama por los diferentes beneficios que tiene. Honestamente, siempre he sido muy fanática de implementar absolutamente todo lo que tenga que ver con atraer lo que uno quiere y estar bien con uno mismo. Por esa razón, al principio de este año les compartí un mood board, porque creo firmemente que si ponemos todos nuestros deseos en nuestro fondo de pantalla o pegado en un corcho o en el refrigerador, lo vamos a atraer y podemos lograrlo.

De la misma manera que le di la bienvenida a los mood boards a mi vida, ahora estoy practicando journaling.

Yo no tengo horario para hacerlo sin embargo para mí es importante sentirme tranquila, unas veces lo hago después de hacer hiking otras veces lo hago antes de dormir, es otro de “mis momentos mágicos” en el día y lo acompaño con una vela encendida. 

Pero, ¿qué es el journaling?

La palabra journal en español quiere decir diario. Pero, no, el journaling no tiene que ver con escribir todas las noches “Querido Diario:” en un cuaderno antes de dormir. Sin embargo, si tiene que ver con tener un cuaderno en donde podamos plasmar nuestras ideas, nuestros deseos, nuestras preocupaciones y nuestros sentimientos. Es una manera de manifestar lo que queremos.

¿Cuáles son los beneficios de esta práctica?

Así como los mood boards te ayudan a plasmar tus deseos y las cosas que te inspiran de manera gráfica para así estar siempre consciente de tus objetivos y no perderlos de vista, el journaling te permite también entender y plasmar todo lo que piensas, sientes, crees o quieres. 

Además, el journaling puede ayudarte a planificar tu futuro, evaluando tu presente y tu pasado. Sirve como una especie de terapia, al escribir las cosas que te causan temor, frustración o ansiedad, te ayuda a crear esta consciencia o mindfulness de la que tanto se habla en la actualidad y que definitivamente nos ayuda a comprendernos un poco más a nosotros mismos. 

¿Cómo empezar?

Primero, es importante escoger el journal perfecto. El mío es un cuaderno de 100 hojas de argollas doradas porque las argollas me parece que hace que abrir y cerrar las páginas sea más fácil. Mi consejo es que asignen un cuaderno que las inspire y que tenga suficientes hojas.

Como lo dije anteriormente, el journaling no es tener un diario y escribir todos los días “Querido Diario:” en él. Puedes optar por tener un cuaderno en donde puedas plasmar tus ideas, pero de forma libre. Una de las cosas que puedes escribir en tu journal son objetivos, metas, situaciones que te molesten, deseos o simplemente sentimientos y cómo y cuándo los sientes. 

La idea es que al plasmar esto en tu journal, tu mente se aclare de alguna manera y logres encontrar paz.


La constancia es clave

Como todo en la vida, para que la práctica del journaling tenga efecto y logre el objetivo de lograr crear la consciencia que tanto anhelamos, es necesario ser constantes.

Dedícale unos minutos al día a reconocer lo que sientes, los que quieres, a dónde quieres llegar y escríbelo. No hay una regla sobre cómo plasmarlo, solo tienes que plasmar lo que piensas y sientes, esto te ayudará a conocerte más y reconocer a dónde quieres llegar en el futuro.

Denisse Dabul