Consejos para recibir a tus invitados en Navidad

La Navidad está cada vez más cerca y definitivamente lo más importante de la Navidad es el tiempo que compartimos en familia. 

A muchos nos gusta mucho ser los anfitriones de la tan importante Cena Navideña. A mi por ejemplo me encanta recibir a mi familia y amigos en mi casa, decorar la mesa y compartir con todos en mi hogar.

En ser anfitriona en época navideña (y en época no navideña también) soy experta.

Es por eso que les he traído unos consejos que las van a ayudar a ganarse el premio de anfitrión del año. Eso sí, les aseguro que después de esto, todos querrán que ustedes organicen la cena navideña.

1. Saber el número exacto de personas

Una de las cosas más importantes es determinar el número exacto de personas que van a asistir. 

En lo personal, me gustan mucho los detalles. Por ejemplo, la decoración personalizada. Y para personalizar una mesa navideña es necesario saber quiénes vienen. A mi me gusta dejarles un regalito o mandar a hacer alguna decoración personalizada y ponerla en cada asiento, puede ser una tarjeta o hasta un adorno navideño para el árbol de cada uno. Podemos hacer maravillas para nuestros invitados. 

Además, el saber con anticipación con cuántas personas contamos nos ayuda a definir el menú y las cantidades exactas que necesitamos. Recuerda que es mejor que sobre, a que falte.

2. Armar el menú 

El menú es lo más importante de la cena navideña porque sin comida, no hay cena. Pero, es importante saber cuál va a ser el menú con anterioridad para poder comprar los ingredientes que necesitamos con tiempo. 

Recuerden que diciembre es una locura y todos están buscando el pavo al mismo tiempo. Es necesario comprar muchas cosas con anticipación.

Hay familias que se dividen las proteínas y las guarniciones del menú y eso es perfecto, lo importante es ponerse de acuerdo en quién va a llevar qué y tenerlo listo con tiempo.

Los piqueos también son súper importantes. A mi me gusta impresionar a mis invitados con tablas de quesos y frutos secos. Soy experta en hacer tablas de queso y embutidos. También tengo un post sobre cómo hacer un cheese board perfecto, se los dejo aquí

3. Organizar la casa

Esto es bastante obvio, sin embargo a veces lo dejamos para el final y nos toca correr y limpiar “por encima” porque nos faltó tiempo.

Una limpieza profunda de la casa es necesaria al menos uno o dos días antes de la cena. A mi me gusta tener todo impecable, especialmente el baño. En el baño me gusta incluir ambientadores como velas o inciensos.

Luego, el día de la cena, podemos hacer una limpieza rápida. La cocina la podemos dejar para el final porque probablemente la usemos hasta minutos antes de que lleguen nuestros invitados.

4. Buscar la decoración apropiada

La decoración de la mesa es muy importante. A mi me gusta muchísimo decorar con velas de diferentes tamaños ya que le da un toque romántico y acogedor. Además de las velas que pongo en la mesa principal, me gusta colocar en la sala velas aromáticas. Mis favoritas son de la marca Diptyque. 

Independientemente si es plato servido o buffet yo siempre decoro la mesa con platos bases dorados, mis platos negros, la servilleta blanca y los cubiertos dorados. Siempre busco contrastar y combinar colores en la mesa.

También me gusta incluir flores en el centro de la mesa. Por cierto, tengo un post sobre cómo hacer arreglos florales con flores de supermercado en mi cuenta de instagram, pasen por ahí si lo necesitan. Y también les dejo un post de cómo decoré mi mesa.

5. Pensar en la música 

La música que ambientará la noche es muy importante. En mi caso, mi esposo es el encargado oficial de armar los playlists para cada evento, recuerda delegar y aceptar la ayuda de los demás.

En el caso de Navidad, podemos escuchar villancicos instrumentales para la cena, eso hará el ambiente mucho más navideño. 

6. Planificar las actividades

En mi caso, nosotros planificamos las actividades que vamos a realizar durante toda la noche. 

Creo que es importante planificar qué vamos a hacer y a qué hora. Dentro de las cosas que se pueden planificar está en qué momento se hará un brindis,  en qué momento se va a agradecer todo lo bueno que hemos recibido o incluso en qué momento vamos a abrir los regalos. 

No sé ustedes, pero normalmente en Ecuador, abrimos los regalos el 24 de diciembre a medianoche. 


Independientemente de cómo celebremos Navidad, ser el anfitrión te permite abrirle las puertas de tu hogar a las personas que más quieres y aprecias. Por eso me encanta ser la anfitriona. 

Esta Navidad, puede ser que te toque a ti y si es el caso, te deseo muchísima suerte organizando la Cena Navideña. Estoy segura que será todo un éxito. 

¿Tienes más ideas? ¡Déjamelas en los comentarios!

Denisse DabulComment