Conflictos mundiales: ¿les decimos o no a los niños?

Como todos sabemos, en la actualidad estamos todo en tensión debido a las guerras y conflictos que se están desarrollando entre países por distintos motivos.

Cuando en el mundo entero hay tensión, la información va a llegar de alguna manera a los niños. Y realmente, lo que más me preocupa es si debemos conversar con los niños al respecto o no.

Hace un tiempo tuve una entrevista con la Psic. Leonor Díaz, especialista en crianza positiva, quien siempre me ayuda a entender y a manejar mejor estos temas para poderlos poner en práctica y transmitirlos con mi comunidad.

Por eso les he traído estos tips que, independientemente de la postura que cada familia tenga con respecto a los conflictos que se desarrollan en la actualidad, pueden ser muy útiles a la hora de manejar la información que sus hijos conocen sobre estos temas en particular. 


1. Preguntarles qué saben

La Psic. Leonor Díaz recomienda que lo primero que hay que hacer cuando sabemos que hay una crisis nacional o internacional importante es preguntarles a los niños qué saben.

Muchas veces no hablamos con ellos del tema por miedo, cuando en realidad desconocemos que ellos tal vez ya tengan la información de otras fuentes, como por ejemplo de sus compañeros, de sus maestros, o incluso de la televisión. 

2. Abordar el tema con ellos.

Preguntarles qué saben es el primer paso, lo podemos hacer mientras estamos en un momento a solas con ellos. Luego de que los niños nos han dicho lo que saben, es importante que nosotros completemos esa información tomando en cuenta la situación interna de cada niño. 

Toda historia tiene más de una versión, hay que primero saber qué han escuchado los niños y entender cómo se sienten ellos al respecto. 

A partir de ahí, podemos profundizar en el tema si consideramos que es necesario o no, tomando en cuenta sus sentimientos. 

Tal vez, nuestros hijos no tengan idea de los conflictos, especialmente niños menores de 8 años y ahí no es necesario ni preguntarles qué saben. Pero, a partir de los 8 años, ya los niños tienen más acceso a la información y por eso es importante saber qué saben para luego poder tratar mejor el tema con ellos.


3. Aplicar la empatía

Es muy  importante también tener en cuenta que los niños a veces se sienten tristes por lo que está pasando o sienten mucho temor solo de pensar que estos conflictos pueden afectar su seguridad y debemos ser empáticos por sobre todas las cosas, validando los sentimientos de nuestros hijos y ofreciéndoles tranquilidad.

Cuando ellos nos cuenten lo que saben, es muy importante que los niños puedan sentir nuestra empatía. Que sientan que nosotros compartimos su preocupación y darles la tranquilidad que necesitan.


4. Estar siempre informados

Un punto muy importante es que nosotros estemos siempre informados como adultos. Cuando los niños recurren a nosotros con preguntas, nosotros tenemos que ser capaces de poder responder a esas preguntas y ayudarlos con la información que ellos buscan.

Por eso es muy importante que nosotros seamos los primeros en leer lo que sucede alrededor del mundo de muchas fuentes, para poder tener las herramientas necesarias para tratar estos temas con nuestros hijos.



Durante conflictos o crisis mundiales como las que vivimos a menudo en la actualidad, creer que los niños no tienen idea de lo que sucede es un error. Los niños saben mucho más de lo que nosotros creemos, debido a la exposición constante que tienen a la tecnología y a las interacciones que tienen con otras personas en la escuela principalmente.

Hay mamás que cuidan mucho la información que les llega a sus hijos, pero lamentablemente como mamás no podemos controlar la información que les llega a los compañeros de nuestros hijos. 

Por experiencia les puedo decir que lo recomendable es abordar estos temas con niños mayores a 8 años, ya que los más pequeños realmente no saben ni entienden mucho lo que sucede a su alrededor. Pero si es importante estar preparados para hablar de estos temas con nuestros hijos más grandecitos.

¿Te ha tocado hablar sobre temas complicados con tus hijos? ¿Cómo lo abordaste? ¡Déjame tus comentarios!