10 tradiciones navideñas para esta época
En estos días previos a celebrar Navidad, muchas familias tienen y realizan tradiciones que los han acompañado por muchísimos años. Algunas tradiciones han pasado de generación en generación y son tradiciones que destacan el espíritu navideño y la unión familiar.
Hay familias nuevas, con niños pequeños o recién nacidos que aún están descifrando cuáles son las tradiciones que quieren seguir con sus hijos durante esta época.
En este blog les dejo una lista de las tradiciones que yo sigo y de las que otras familias siguen que he ido recopilando:
1. Encendido del árbol navideño
El encendido del árbol es una tradición no solo familiar sino de muchos lugares comerciales también.
En la tradición familiar, todos se reúnen a sacar todos los adornos navideños y juntos decoran el árbol de Navidad.
Cuando el árbol ya está completamente decorado, se enciende el árbol y con eso se da inicio a la temporada navideña. Este evento casi siempre va acompañado de chocolate caliente y de galletitas, algo que a toda la familia le encanta.
Hay personas que hacen su encendido del árbol a finales de noviembre y otras que lo hacen a principios de diciembre. Lo cierto es que si no han puesto su árbol aún, pueden hacerlo en familia y empezar con esta linda tradición.
En mi caso puse mi decoración a inicios de Noviembre porque quería disfrutar por más días mi decoración navideña además después de la pérdida de mi perrito Apolo sentía la necesidad de ponerle alegría y brillo a mi hogar.
2. Películas navideñas
Ver películas navideñas en familia es otra tradición que muchas familias hacen. ¡Y me incluyo! Hay una cantidad increíble de películas navideñas clásicas y nuevas.
Hay suficientes películas como para hacer esta tradición durante todo diciembre hasta Navidad. Y lo mejor de todo es que todos los años sacan más películas navideñas. Así que un buen plan para algunos días del mes puede ser ver una película navideña en familia con chocolate caliente y galletitas.
Nuestra película favorita es Home Alone, nos reímos mucho viendo las locuras de kevin Mccallister, todos los años vemos la primera y segunda película y siempre es muy entretenido.
3. Construir casas de jengibre
Otra tradición navideña que en mi casa seguimos porque a los niños les encanta es construir casitas de jengibre.
Aquí en Estados Unidos venden los kits para construir estas casitas y es muy sencillo armar las casitas y decorarlas. Es un plan divertido para los pequeños porque ellos decoran su casita de jengibre a su gusto y compartimos un tiempo maravilloso en familia mientras lo hacemos.
Otra opción en lugar de construir las casitas de jengibre, en el caso que no consigan el kit en su país puede ser decorar galletas navideñas. Esto también les encanta a los pequeños.
4. Escribir cartas a Santa
Hay muchas familias que aún siguen esta tradición familiar, otras la han modificado un poco y escriben cartas al Niño Jesús. Pero independientemente de a quién le escriban la carta, asignar un día para que todos en casa escriban su carta con las cosas que desearían recibir en Navidad es un excelente plan.
A los niños los llena de muchísima ilusión y a veces sorprenden porque no piden cosas materiales. Sino piden deseos como “pasar más tiempo en familia”, “que mi papá vaya a mis partidos de fútbol”.
Todos estos pedidos nos dan una idea de qué quieren nuestros familiares y en muchas ocasiones como adultos, estas cartas nos sacan ya sea una lagrimita o una sonrisa. ¡Inténtelo!
5. Visitas a casas decoradas
Esta es una tradición que nosotros seguimos mucho desde que llegamos a Estados Unidos. Hay familias que de esfuerzan muchísimo en decorar los exteriores de sus casas por Navidad.
Las luces, los adornos, la decoración convierten estas casas en lugares mágicos. Muchas te transportan directamente al Polo Norte. Y a los niños les gusta mucho salir a pasear y recorrer viendo como una casa está más decorada que la otra.
Tengo un vecino que pone tantas luces y su casa luce como el castillo de Elsa en la película Frozen. Martín y Olivia me están pidiendo desde ahora ir a visitar esta casa en particular.
6. Sesión de fotos familiar
Esta es otra tradición que nosotros seguimos año a año. Nuestra foto navideña familiar anual. A mi me encantan las fotos y me encanta tener recuerdos de los momentos que compartimos en familia año a año.
Todos los años hacemos nuestra foto familiar y nos encanta. Las fotos y videos nos trasladan a momentos en el pasado, qué mejor regalo que dejarle a nuestros hijos estos recuerdos y que ellos lo puedan compartir con sus familias en el futuro.
7. Elf on the Shelf
Esta es otra tradición muy estadounidense que ha tomado fuerza desde hace algunos años. Consiste en comprar el Elf, un muñequito que se llama Elf on the Shelf, y todos los días cambiarlo de posición y de espacio.
Los niños se levantan cada día a buscar en dónde está el Elf y para los más pequeños es divertido tener que buscarlo. Para los padres a veces no es muy divertido porque olvidamos de moverlo la noche anterior y es un problema. Pero dentro de todo, es una bonita tradición que muchas familias siguen en esta época.
8. Secret Santa familiar
Hay muchas familias que juegan al amigo secreto o Secret Santa. Esta es una tradición no solo familiar sino también laboral o que se puede realizar entre amigos. Pero son cada vez más las familias numerosas que optan por un intercambio de regalos en otra fecha que no sea Navidad, para poder compartir todos: abuelos, tios, hermanos, primos, etc. de esa manera solo se realiza el intercambio de regalos en lugar de darle un regalo a cada persona.
También se juega dando regalos pequeños cada día antes del intercambio final. Los pequeños regalos pueden ser chocolates, postres, galletas, golosinas o algo pequeño y económico.
Hay muchas maneras de seguir esta tradición navideña.
9. Cenas navideñas
Las cenas navideñas no pueden faltar como tradición durante esta época. Todos queremos compartir con todos y no siempre alcanza diciembre para hacerlo.
Hay personas que tienen cenas navideñas con sus amigos del colegio, con sus amigos de la universidad, con las mamás de los compañeros de nuestros hijos, con las mamás del extracurricular, en fin. Son muchísimas las cenas navideñas que tenemos durante todo diciembre.
Pero es una linda tradición que permite compartir con todos, incluso con los que no vemos todo el tiempo.
10. Labor social
Y por último, una tradición que no podía faltar es la tradición que muchas familias hacen en esta época de realizar labor social por los más necesitados.
Algunas familias deciden donar juguetes en orfanatos o en hospitales de niños, otras familias deciden apadrinar a un niño por Navidad para que pase Navidad con ellos. Otras familias prefieren donar comida.
Son muchas las formas en las que las familias optan por hacer labor social en época navideña. Y es una actividad muy bonita que le enseña a los niños a compartir.
Se acerca Navidad y cada familia tiene su propia forma de celebrar este día tan especial y los días previos.
¿Cuántas de estas tradiciones sigues? ¿Cuál tradición sigues que no incluí en la lista! ¡Déjame tus comentarios para ampliar la lista y compartir tradiciones entre todos.