4 consejos para tratar de prevenir el cáncer
Octubre es el mes del cáncer de mama y la mayoría de mujeres lo celebramos como un mes de esperanza ya que 1 de cada 8 mujeres sufre este tipo de cáncer según la Organización Mundial de la Salud.
Hemos llegado al punto de que todos conocemos a alguien que haya padecido este tipo de cáncer. Pero así como conocemos mujeres que han vivido esta enfermedad de cerca, también conocemos mujeres que han sobrevivido.
El cáncer de mama tiene una tasa de supervivencia del 80% según la OMS y el 21% de las muertes por este tipo de cáncer son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad, y la falta de actividad física.
Si bien es cierto, uno de los factores de riesgo del cáncer de mama son los antecedentes familiares. También, otros factores de riesgo según la OMS son la menarquia precoz y la menopausia tardía. Sin embargo, hay muchas cosas que podemos hacer para prevenir el cáncer o para superarlo. Aquí les dejo algunos consejos.
1.Chequea constantemente tu cuerpo
Los doctores siempre recomiendan estar atentos a los cambios que podamos presentar en nuestro cuerpo. Y no lo dicen en vano, mientras más pronto uno se de cuenta que algo anda mal, más probabilidades tenemos de que todo salga bien.
Es muy importante realizarse el chequeo periódicamente y conocer nuestro cuerpo para poder detectar cualquier anomalía a tiempo. Nadie conoce nuestro cuerpo mejor que uno mismo. ¡Estemos atentos!
2.Come sano
La alimentación siempre ha jugado un papel muy importante en nuestra salud y en nuestra vida. El sobrepeso y la obesidad son otro factor de riesgo del cáncer por eso es vital cuidar nuestra alimentación en todo momento para tratar de reducir nuestras probabilidades de contraer esta enfermedad.
Así como los expertos en pérdida de peso aseguran que la dieta es la responsable del 70% del éxito que uno tenga al bajar de peso, así también, la dieta es la responsable de que nuestro cuerpo esté sano.
Comer vegetales y zumos de frutas es muy importante para prevenir el cáncer de mama. Además, se debe evitar consumir carnes rojas, mariscos como el camarón, el pulpo o las conchas. Se debe evitar también consumir azúcares y aceite vegetal y es preferible evitar ingerir comida guardada o comida calentada en el microondas.
3.Ejercítate
No solo la alimentación es clave, el ejercicio también lo es y no podemos ignorar los beneficios que el ejercicio aporta a nuestra salud.
Realizar cualquier tipo de ejercicio al día ayuda a mantener el cuerpo saludable, fuerte, lleno de energía e incluso, el ejercicio ayuda a reforzar el sistema inmunológico.
4.Evita el consumo de tabaco
Sí, el cigarrillo es el causante de muchas enfermedades. El cáncer es una de ellas. El consumo de tabaco aumenta las probabilidades de contraer muchas enfermedades y por eso es mejor evitarlo.
Según Centros para el control y prevención de enfermedades (CDC), el cigarrillo no solo contribuye a contraer enfermedades como el cáncer sino que las sustancias tóxicas en el humo del cigarrillo pueden debilitar el sistema inmune del cuerpo, lo cual hace más difícil matar las células cancerosas. Cuando esto pasa, las células se siguen multiplicando sin que nada las detenga.
Si fumas, ¡todavía puedes dejarlo!
El cáncer es una terrible enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres. La medicina avanza y así también avanzan los tratamientos. Gracias a la medicina la tasa de supervivencia de este tipo de cáncer es cada vez más alta.
Aparte de la medicina, nosotros también podemos ayudar a fortalecer nuestro cuerpo y nuestro sistema inmunológico. Nosotros también podemos contribuir ya sea en el tratamiento de esta enfermedad o en su prevención.
A todas las mujeres que lucharon esta enfermedad, gracias por ese ejemplo de valentía y fuerza.
A todas las mujeres que están luchando ¡ánimo! ¡No están solas!
Este mes y todos los meses del año unimos fuerzas.
Fuentes: Organización Mundial de la Salud (OMS); Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)