¿Cómo fortalecer la relación de pareja en tiempos de cuarentena?

Facetune_25-11-2019-23-16-11.JPG

Los divorcios van aumentando en esta época de coronavirus.

El no poder salir de casa tiene sus efectos en cada uno de nosotros. Muchas personas pueden llegar a sentir ansiedad, frustración, angustia, estrés o depresión y el cómo nosotros manifestemos estos sentimientos puede afectar la relación que tenemos con nuestra pareja. 

Es normal sentir preocupación especialmente por la incertidumbre que vivimos. Las preocupaciones por los problemas que vivimos en la actualidad, son también otro factor que puede desencadenar una pelea con nuestros cónyuges. Y, esas peleas pueden terminar en separaciones o peor aún, en divorcios.

Entre el 40 y 50 por ciento de las parejas en Estados Unidos se divorcian, según la Asociación Americana de Psicología. Se predice que ese porcentaje aumente tal como ocurrió en China después de la cuarentena. 

Por esa razón, quiero compartirte unos consejos que estoy segura, pese a la crisis, te ayudará muchísimo a fortalecer tu relación, puedes leerlos a solas o en pareja.

 

1.- Tiene que haber tiempo para todo

 Es muy importante que todo tenga su momento. Deben darle tiempo no solo a sus hijos, sino también a su relación. 

 La psicóloga María Fernanda Serrano recomienda aprovechar esta cuarentena para trabajar en la comunicación con el otro y sugiere escoger un momento del día para conversar sobre sus ideas, sus sentimientos y sus preocupaciones acerca de lo que se está viviendo. También, Serrano aconseja ser más empáticos y honestos el uno con el otro.

Recuerden, la comunicación juega un papel muy importante en las relaciones, en especial en época de crisis.

 2.- Establecer horarios, no vivir a la deriva 

 ¡Sí! Debe haber tiempo para todo. 

Vivir la cuarentena sin un orden no solo perjudica a la pareja, sino a toda la familia. Es necesario que establezcan un horario para que todas las actividades que planifiquen en el día se puedan cumplir. Planeen su día a día juntos, esto los ayudará muchísimo a que su mente esté ocupada en varias actividades diarias ya sea solos como pareja o en familia.

¡Tengan mucho cuidado! no olviden incluir en su horario momentos en los que puedan también estar a solas.

 

3.- Dividirse las tareas equitativamente

A nadie le gusta sentir que tiene toda la carga del hogar sobre sus hombros. Por eso es muy importante que se dividan las tareas del hogar. Hay tanto por hacer que parecería que el tiempo no alcanza, pero entre dos todo es más fácil y llevadero.

Conversen entre ustedes qué es lo que más se les dificulta o qué es lo que más se les facilita hacer. Mientras uno cocina, el otro puede lavar los platos. Lleguen a acuerdos y lo más importante: no olviden que son un equipo.

 

4.- Colaborar para que el otro pueda realizar alguna actividad de interés personal

 Como lo dije anteriormente, en una casa siempre hay muchísimo que hacer. El tiempo a veces no alcanza, en especial cuando se tiene hijos. 

 Si alguno tiene que realizar alguna actividad de interés personal como estudiar, realizar un curso online o cumplir con el trabajo, ofrezcan su apoyo al otro, encargándose que en ese horario las cosas en el hogar estén bajo control. 

 ¿Qué mejor manera de demostrar amor al otro que ayudándolo a cumplir sus sueños?

 

5.- Mantener el romance de forma creativa, ¿por qué no con detalles a diario?

 La monotonía definitivamente no ayuda, llegó la hora y nuestra oportunidad tan esperada de demostrar lo creativos que podemos llegar a ser. 

 María Fernanda Serrano, especialista en terapia de parejas, recomienda buscar formas de reconectarse el uno al otro y aprovechar estos espacios para recordarse con actos y palabras las cosas que admiran y les gustan del otro.

 Una opción es implementar un “date night” o noche de cita, si es que ya no la tenían. Pueden cocinar juntos una romántica cena, luego ver una película y compartir ese tiempo juntos. Otra opción aún más divertida puede ser un juego de mesa.

 Recuerden que los detalles más simples son a veces los más profundos.

Facetune_25-11-2019-23-05-12.JPG

 6.- Conservar momentos de privacidad

 El tiempo a solas es justo y necesario para ambos. Tratar de fortalecer nuestra relación no implica de ninguna manera descuidar la relación con uno mismo. Cada uno debe conservar un espacio personal que les permita pensar, meditar o simplemente hacer algo que normalmente les guste hacer a solas.

 

7.- Mantenerse positivos siempre o al menos intentarlo

 Deben entender que cada uno va a reaccionar a la situación que se vive de maneras diferentes, es por eso que debemos respetar la forma en que el otro reacciona, sugiere María Fernanda Serrano.

 Es sumamente importante y sobre todo sano ser el soporte del otro cuando este lo necesite y estar ahí recordándole con pensamientos positivos que todo estará bien.

 Si es posible, eviten las malas noticias. ¡Sean pacientes, sean empáticos!

 No olviden que son un equipo y estos momentos el equipo tiene que estar más unido que nunca.

Fuentes: American Psychological Association (APA) / María Fernanda Serrano, Psi. Clínica @bemindful_ec