¿Cómo mantener a los pequeños alejados de las pantallas?
¿Estoy haciendo bien?, ¿Dónde está el manual de instrucciones?, estas son unas de las cosas que me pregunto día a día y creo que no soy la única. Muchas nos hemos preguntado y hasta cuestionado si estamos haciendo lo correcto con respecto a la crianza de nuestros hijos. Si tienen hijos mayores de 2 años, ¡este post es para ustedes!
Una de las cosas que me motivó a escribir este blog fue mi experiencia con mi hijo Martín. A Martín le encantan las pantallas, si por él fuera, pasaría todo el día frente a un televisor o una tablet. Esto me llevó a buscar alternativas y a usar mi creatividad para tratar de mantener a mis hijos lo más alejados posible de ellas, y esto incluye mantenerlos lejos de televisores, iPads y hasta de mi celular.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños menores de 2 años no tengan contacto con ningún tipo de pantallas.
Y, según la Asociación Española de Pediatría, en el caso de los niños de 2 a 5 años, el acceso a los dispositivos electrónicos no debe ser mayor a 2 horas diarias. Aunque la OMS sugiere que no sea mayor a 1 hora diaria. ¡Si! Leyeron bien: una hora diaria.
Les soy sincera, no es nada fácil. Al contrario, es sumamente agotador, pero es muy necesario mantener a nuestros pequeños ocupados con otras actividades que no involucren una pantalla.
Aquí les dejo algunas de las actividades que me han funcionado y que hago constantemente con mis hijos. ¡Alerta! ¡Hay que ser muy creativas!
Tener horarios
Es muy importante que nuestros pequeños tengan horarios. Esto no solo nos beneficia a nosotras, sino que también los ayuda a ellos a formarse con disciplina.
Lo más importante es establecer un horario para dormir y un horario para comer.
Luego, a partir de esos horarios podemos establecer un horario en el que ellos puedan tener tiempo para jugar, para hacer deportes, para leer, para pintar y hasta para ver televisión.
La idea de esto es lograr que los niños sepan que hay un límite de tiempo para ver televisión o utilizar la tablet.
Una estrategia para controlar el tiempo en pantalla es la función screen time que Apple tiene en todos sus dispositivos. Esto permite controlar cuántas horas al día se les permite usarlos y una vez cumplido el tiempo establecido por ustedes, estos se bloquean. Es definitivamente una gran ayuda.
Realizar actividades al aire libre
¿Se imaginan estar todo el día encerrados? ¡Pues sí! Lo vivimos y lo seguimos viviendo en la cuarentena y no es algo que nos agrade a todos, ¡menos a los pequeños!
Es importante que los niños realicen actividades al aire libre y créanme, no es necesario ir al parque todos los días, con salir al patio o a caminar es suficiente.
Lo importante es que ellos puedan apreciar otro paisaje que no sean las paredes de su casa.
Las que tengan piscina en su casa, ¡es hora de aprovecharla!
Practicar deportes
En cuerpo sano, mente sana. Es una frase que escuchamos mucho y les aseguro que es cierto. No hay nada mejor que fomentar el deporte en los niños.
Como esposa de un tenista profesional y ahora coach de tenis, les puedo decir que en deportes como este, la edad ideal para que un niño empiece a practicar con un entrenador es a los 5 años. Sin embargo, antes de esa edad, los niños pueden practicar deportes en familia.
El deporte no solo ayuda a mantener a nuestros pequeños sanos, sino que también aporta de gran manera a su crecimiento y además, es una es una excelente forma de hacerlos disciplinados.
Involucrar a nuestros hijos en actividades diarias
No hay nada que a mi hija Oli le guste más que hacer cupcakes conmigo. No es algo que hacemos todos los días pero sí es importante que involucremos a nuestros hijos en nuestras actividades de vez en cuando.
Podemos empezar pidiéndoles que nos acompañen mientras cocinamos o mientras lavamos la ropa, hasta que poco a poco les podamos pedir cosas como separar la ropa blanca de la de colores con nuestra supervisión.
Con estas pequeñas cosas no solo estamos alejándolos del televisor sino que también estamos enseñándoles que es muy fácil ayudar a mamá y que la responsabilidad de las tareas de la casa puede ser compartida.
Delimitar sus opciones
Mientras más opciones tenemos, menos sabemos qué escoger, ¿les ha pasado?
Pues les cuento que a los niños les pasa también.
Según la psicóloga Leonor Díaz, cuando a un niño le decimos “juega con cualquier cosa” normalmente elegir entre los tantos juguetes que tienen puede resultar agobiante y prefieren regresar a una única cosa que ya conocen y les gusta, que normalmente es el iPad o la televisión.
Una buena opción es darles elecciones fáciles, como escoger entre legos o pintar, o entre un juego de mesa o uno para realizar en el patio. De esa manera evitamos que ellos, al no saber qué escoger se sientan aburridos y prefieran ver televisión. Recuerden, ¡su creatividad debe ser infinita!
Espero que estos consejos las ayude tanto como me ayudaron a mí con mi hijo Martín. Recuerden que lo más importante es tratar de reducir el tiempo en el que nuestros hijos están expuestos a las pantallas, ya que esto ayudará a prevenir el sedentarismo en nuestros pequeños y garantizar una buena salud física y mental.
¿Conocen a alguien que necesite leer esto? ¡Compártanlo!
Fuentes: Organización Mundial de la Salud. | Asociación Española de Pediatría | Psic. clin. Leonor Díaz IG: @psic.leonordiaz