¿Cómo lograr que los niños reconozcan sus raíces hispanas?
Este mes celebramos el mes de la herencia hispana. En Estados Unidos se celebra desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre. En mi casa lo celebramos todos los días. Para Brai y para mí es muy importante recordarles a nuestros hijos de dónde vienen, dónde están sus raíces y cómo son las costumbres en nuestros países.
Como muchos de ustedes saben, Brai es argentino y yo soy ecuatoriana. Y, a pesar de que mis hijos viven en Estados Unidos, nosotros tratamos de mantener vivas las tradiciones de nuestros países para que nuestros hijos tengan esa conexión con sus raíces hispanas.
En el caso de Martín, él vino desde muy chiquito a Estados Unidos, sin embargo Oli nació en Florida. Brai y yo sabemos que si bien es cierto, es importante que compartan las costumbres americanas, es igual de importante que conozcan, respeten y celebren las costumbres argentinas y ecuatorianas.
Por eso, quiero compartir todo lo que nosotros hacemos para lograr que nuestros hijos reconozcan sus raíces hispanas en todo momento.
1. Nuestras banderas
Desde que nos mudamos a Estados Unidos en nuestra casa nunca faltan dos banderas. La bandera argentina y la bandera ecuatoriana. Para nosotros es súper importante que nuestros hijos conozcan ambas banderas y sobre todo que las respeten. Siempre las tenemos en nuestras casas como decoración en algún lugar importante y visible de la casa.
2. La comida
No hay nada más rico que la comida de casa. Los latinos sabemos muy bien eso, pues nuestra vida gira en torno a la comida ¿sí o no?
En nuestro caso, yo trato de prepararles a mis hijos patacones con queso, ceviche y demás platos típicos. Brai se encarga de inculcarles el amor a la carne y a las medias lunas. Un buen plan para nosotros es comprar cortes argentinos de carne y hacer un asado entre familiares y amigos. ¡A mis hijos les encanta!
3. Libros de artistas latinos
Otra cosa que me gusta hacer con mis hijos es comprarles libros de artistas latinos y que lean sus historias. Me gusta que se interesen en las historias que estos artistas tienen que contar porque cada historia muestra un poco del contexto en donde nacieron y crecieron. Me gusta que mis hijos puedan conectarse con artistas latinos y reconozcan que ellos también lo son y comparten muchísimas tradiciones y costumbres.
4. El idioma
En mi casa solo hablamos español. Para nosotros esto es muy importante porque es la única manera de lograr que acepten su idioma y lo aprendan. Ellos van a la escuela y hablan inglés allí. También hablan inglés con sus amigos, por lo tanto el único lugar que tienen ellos para hablar español es su casa, su hogar, su hogar latino.
De esta manera los ayudamos a que se desenvuelvan perfectamente en ambos idiomas, inglés y español y además, logramos que puedan comunicarse bien con familiares cuando los llamamos por videollamada. ¡Es perfecto!
5. Importado desde Ecuador
Cada vez que alguien viene de Ecuador pido chocolates, atún y galletas Amor. A mis hijos les encanta estos dulces y a mi me encanta que ellos se emocionen cuando se dan cuenta que fueron enviados con mucho cariño desde Ecuador para ellos.
También, cuando compro flores pido que en lo posible sean flores importadas desde Ecuador y con eso les enseño a mis hijos que esas hermosas flores que ven en la sala, crecieron en mi hermoso país.
6. El deporte
Y por último, el deporte, en especial el fútbol, en nuestros países es sumamente importante. A Martín no le puede faltar su camiseta de la selección argentina de fútbol con el nombre de Messi atrás. El deporte en nuestros países es muy importante y sirve para mantenernos unidos entre compatriotas, lo mismo hace en nuestra casa. Nos mantiene muy unidos, bueno, casi. Menos cuando juega Argentina contra Ecuador.
Para nosotros, que nuestros hijos sientan que conocen Argentina y Ecuador a pesar de no viajar constantemente a ambos países, es súper importante. Es lo que los mantiene conectados a nuestros países y a sus tradiciones. Es lo que hace que se sientan sumamente orgullosos de sus raíces, de su herencia hispana.
Y ustedes, ¿qué hacen para mantener a sus hijos conectados con sus países? ¡Déjenme sus comentarios!