5 maneras de cuidar el medio ambiente

DSC02915dia de la tierra.JPG

Hoy es el Día de la Tierra y qué mejor manera de celebrarla que cuidando el Medio Ambiente y mejor aún, enseñando a los pequeños la importancia de preservarlo.

Actualmente, vivimos en una sociedad consumista en donde prima el deseo y la falsa necesidad de llenarnos de cosas que a veces no necesitamos pero están a la moda o son trending.

Por esta razón, a veces es importante recordar que con pequeñas acciones que fomentemos desde el hogar, podemos generar un fuerte impacto en el cuidado y preservación del Medio Ambiente.

Lo más importante es enseñarles a nuestros hijos, desde muy pequeños, hábitos que contribuyan al cuidado del Medio Ambiente. A continuación les comparto algunos que yo he tratado de inculcar en mis hijos:

1. Ahorrar agua

Ahorrar agua puede resultar complicado o a veces difícil pero es muy importante. Es cuestión de proponernos hacer cambios en nuestras rutinas hasta que esos cambios se conviertan en hábitos.

¿Cómo podemos ahorrar agua? Evitando dejar correr el agua mientras nos lavamos los dientes o lavamos los platos. Parecía que con cerrar la llave durante los dos minutos que nos toma lavarnos los dientes es poco, pero no. Se ahorra y mucho. 

Lo mismo ocurre cuando lavamos los platos. Si cerramos la llave mientras estamos enjabonando los platos, podemos ahorrar al año grandes cantidades de agua. 

2. Disminuir el consumo de electricidad

Disminuir el consumo de electricidad también ayuda no solo a preservar nuestro planeta sino también a ahorrar dinero. Con esta pequeña acción de reducir la cantidad de luz que prendemos en la casa podemos economizar y ayudar a conservar el medio ambiente.

También, es importante conversar con nuestros pequeños sobre la importancia de apagar electrónicos cuando no los estemos utilizando o apagar la luz al salir de una habitación. 

Con estas buenas prácticas, ayudamos bastante a conservar nuestro planeta.

3. Reciclar de manera correcta

Otra práctica que podemos practicar con nuestros hijos desde muy pequeños es el reciclaje. Enseñarles desde pequeños cómo clasificar los desperdicios en los diferentes tachos de basura para su posterior reciclaje, los va a ayudar a desarrollar ese deseo por cuidar el medio ambiente desde temprana edad.

Es importante enseñarles a separar la basura que se puede reciclar de la que no se puede reciclar. Por ejemplo, botellas, cartones, papeles, cartulinas y latas son algunos de los desperdicios que deben ir separados para poderlos reciclar.


4. Utilizar envases reusables

Siempre será mejor utilizar envases reutilizables en lugar de utilizar envases desechables. Al reducir el uso de envases desechables estamos ayudando a proteger el medio ambiente.

Lo aconsejable es utilizar envases de vidrio, pero si prefieren utilizar envases de plástico, no hay problema. Es importante evitar es el uso de productos desechables como platos, vasos, envases, etc.

5. Plantar un árbol

DSC02900dia de la tierra.JPG

¡Qué mejor manera de cuidar el medio ambiente que plantando un árbol!

Hice esto con mis hijos y les encantó la actividad. Plantar un árbol es muy importante porque nos permite contrarrestar el hecho de que cada vez hay menos vegetación a nuestro alrededor. 

Además, es importante que los niños desde muy pequeños tengan ese deseo de tener y cuidar plantas.


Lo más importante es que todas estas actividades no deben ser consideradas una moda, sino un estilo de vida. Si todos contribuimos de esta manera, le estamos regalando años de vida a nuestra Tierra, que es nada más y nada menos que nuestro hogar.