¿Cómo desarrollar la creatividad en los niños?
Hoy se celebra el Día Mundial del Arte y mientras me preparaba para celebrar este día junto a mis hijos, se me vinieron a la cabeza un montón de preguntas. Me preguntaba si hay maneras de desarrollar la creatividad en los niños.
Como ustedes saben, yo me considero una persona creativa. Me encanta crear cosas nuevas e innovar. Y como creativa, pues me gustaría que mis hijos también desarrollen esa habilidad.
Para responder a mis preguntas, entrevisté a la Psic. Leonor Díaz, quien recalcó algo que realmente me impactó: “todos los niños son creativos, la creatividad viene con el ser humano”.
¿Pero qué ocurre en el camino? ¿Por qué a veces nos encontramos con personas más creativas que otras?
La respuesta es muy sencilla, según Díaz, durante el desarrollo o el crecimiento del niño, la sociedad, la familia, incluso nosotros mismos, vamos coartando esa creatividad. Normalmente, lo hacemos sin darnos cuenta, cuando hacemos comentarios negativos, o cuando nos reímos de algo que otra persona hizo, o cuando no aceptamos las ideas de otros o cuando tenemos o fomentamos una estructura muy rígida en el hogar.
La Psic. Leonor Díaz me compartió unos tips que me encantaría compartir con ustedes.
1. No reírnos
Cuando un niño hace o crea algo, lo peor que podemos hacer es reírnos de lo que hizo, por muy gracioso que sea o parezca. También debemos evitar menospreciar su trabajo o su creación ya que esto solo causará desilusión en el niño.
Una buena práctica es felicitar al niño por lo que creó. Las frases de aliento son siempre bienvenidas.
2. No esperar que haga las cosas como deben ser
Esto no se refiere a que debemos permitir que el niño haga lo que quiera, porque ese es otro tema. Pero, ¿a qué nos referimos con esto entonces? Un ejemplo que plantea Díaz es, cuando un niño está jugando con un carrito y lo quiere hacer volar en lugar de hacerlo rodar.
Los adultos a veces cometemos el error de decirle “¡No! Los carros no vuelan” y ese es un error. Los niños deben dar rienda suelta a la imaginación y es un error cortarles esa imaginación.
Una buena práctica es dejarlos que jueguen como ellos prefieran, jugar con ellos y aprovechar ese espacio y ser igual de creativos que ellos. También podemos hacer preguntas que los lleve a ellos a seguir imaginando.
3. Respetar el espacio del niño
Es también muy importante respetar el espacio del niño. En la actualidad, los padres creemos que mientras más actividades tienen los niños, es mejor. Esto nos lleva a tener a los niños matriculados en un montón de actividades extracurriculares.
Pese a que sí es beneficioso que los niños realicen estas actividades, todo en exceso es malo. No podemos tener a un niño en clases de natación, de pintura, de música, de tenis, de fútbol, etc y todo al mismo tiempo. El niño necesita su espacio también.
4.Limitar sus opciones
Entre los consejos que compartió la Psic. Leonor Díaz, este me pareció muy interesante. Ella comenta que en la actualidad, los padres pensamos que los niños se aburren muy rápido cuando la realidad es que les damos muchas opciones de juguetes y electrónicos.
Una buena práctica es limitar sus opciones y darles una hora del día, sin juguetes y sin electrónicos, tal vez permitirles durante ese tiempo jugar con plastilina, con legos o con colores, para que ellos puedan jugar con sus manos. Como cuando nosotros éramos pequeños. Esto los ayudará a imaginar mucho más.
5. Consumir arte
Los niños también aprenden con el ejemplo. Es decir, si nosotros somos creativos, los niños serán creativos. Si nosotros consumimos arte, los niños querrán consumir arte. Si nosotros consumimos música, ellos querrán hacer lo mismo.
La mejor manera de fomentar la creatividad en los niños es con el ejemplo y dejándolos ser ellos. Si nosotros durante el juego, permitimos que las estructuras sean flexibles, estamos estimulando la creatividad y la imaginación. Si tenemos estructuras rígidas, estamos coartando su creatividad.
También podemos visitar museos y lugares artísticos, conversar con ellos sobre lo que vieron durante esas visitas e incluso hacer actividades después de ellas. Estoy segura que todo esto las ayudará tanto como a mí.
Si tienen más ideas, ¡déjenme sus comentarios!
Fuentes: Psic. Leonor Díaz Baquerizo, especialista en disciplina positiva.