¿Cómo explicarles a los niños que existen diferentes tipos de familia?

Semanas atrás una seguidora me escribió preocupada porque vio una película en el cine en la que dos personas del mismo sexo se besaban y no sabía cómo explicarle la situación a sus hijos. 

Para ella, católica y latina, era muy difícil abordar el tema netamente por algo cultural. Y es que en los países latinos, las madres, es decir, los abuelos de nuestros hijos, aún creen que esos temas no se deben hablar con los niños y, en nuestros países, es muy común ver cómo las abuelas mantienen influencia sobre sus hijos y sus nietos.

Honestamente, la pregunta despertó un interés sobre este tema porque antes de esta conversación debo confesar que jamás lo había pensado. Es más, no lo había hablado con mis hijos tampoco, pero creo que en pleno siglo XXI es importante que nos vayamos despojando de creencias caducas y empecemos a transmitir amor y respeto al prójimo.

No soy psicóloga, siempre lo he dicho, pero me gusta investigar y buscar ayuda para poder llevar esta labor de madre de la mejor manera y, qué mejor que compartir con ustedes lo que he investigado.

Es por eso que hoy les he traído un par de sugerencias:

1.Leerles historias y cuentos inclusivos a los niños

 Las historias son la mejor manera de conocer al prójimo. Todos tenemos una historia, eso es un hecho. Si solo les leemos historias de familias tradicionales a nuestros hijos, ellos crecerán ignorando que hay muchas más familias diferentes a la nuestra.

Todas las familias tienen una historia que contar. La mamá soltera que trabaja todo el día para mantener a sus dos hijos. Los abuelos que decidieron vivir con sus nietos mientras los padres de estos iban en busca de un mejor futuro. Dos chicas que se aman y decidieron formar un hogar.

Son historias, todas importantes, que no podemos ocultarles a los niños.

2. Enseñar y practicar el respeto y el amor

El amor y el respeto se enseñan en casa. Es importante enseñarles y reiterarles a nuestros hijos que siempre siempre debe predominar el amor y el respeto hacia todos. Sin importar de dónde vengan o a quién amen. El respeto y el amor es lo que nos hace mejores seres humanos y es lo que nos va a ayudar a construir un mundo mejor.

3. Aplicar la empatía

Entender y aplicar la empatía, ponerse en los zapatos del otro a veces cuesta y muchísimo. Pero es necesario. Aprender a no tomar las cosas personal. Muchas veces nos vamos a encontrar con personas que estén en contra, o que no acepten al otro. 

No se puede obligar a nadie a aceptar lo que no quiere aceptar, pero sí podemos explicarles a los niños que tenemos que seguir respetando a todos por igual. Enseñarles que, si la abuelita no comparte las mismas ideas, está bien, pero asegurarles que ellos entienden cosas que probablemente la abuelita o la tía no entienden.

4. Evitar comentarios que afecten a otros

Suele pasar, emitimos comentarios que no debemos, a veces sin darnos cuenta. Hay que recordar que los niños son el reflejo de sus padres. Si nosotros somos tolerantes, ellos también lo serán. 

Por eso debemos cuidar mucho cómo nos expresamos de las personas en casa. Los niños absorben todo y mientras más respetuosos y amorosos seamos nosotros, más lo serán ellos también. 

Los niños nacen sin prejuicios y a veces, los que dañamos a los niños, somos los padres.

Es importante seguir estrategias que nos ayuden a explicarles a los niños que todos somos iguales, que todos tenemos los mismos derechos y que mientras más tolerantes seamos, más felices seremos.