¿Cómo prepararse para el regreso a clases?

En un par de semanas tendremos el regreso a clases en Estados Unidos y en algunas provincias de mi natal Ecuador.

Las vacaciones se terminan y volveremos a la rutina de la escuela con Martín y Olivia.

Para nosotras las mamás, este regreso a clases está lleno de sentimientos encontrados. Por un lado, estamos tristes porque ya no los vamos a tener todo el día en casa, y por otro lado, sí, también estamos felices porque ya no los vamos a tener todo el día en casa. ¿Ven? Les dije este regreso a clases produce sentimientos encontrados.

Hoy, les quiero compartir una lista con las actividades que realizamos en familia para prepararnos para este día.

  1. Cita dental

Previo al inicio a clases, me gusta llevar a Martín y a Olivia a una cita con su dentista donde les hacen una limpieza dental. 

Me gusta hacer esto antes del inicio a clases porque el tiempo luego se vuelve limitado.Normalmente, estas actividades médicas de rutina me gusta hacerlas en vacaciones.

Otra opción es aprovechar las vacaciones para realizarles a los niños exámenes de rutina. Para ello, es importante llevarlos a un control con su pediatra. 


2. Comprar útiles escolares con tiempo

Creo que comprar los útiles escolares con tiempo es no solo necesario sino inteligente. Aunque lo admito, casi siempre nos gusta, y me incluyo, dejar todo para última hora.

Pero, realizar estas compras con tiempo da ciertos beneficios. Como por ejemplo, encuentras mucha más variedad en las tiendas y evitas las filas largas en los establecimientos.


3. Escoger calzado, ropa y mochila

Parte del proceso de regreso a clases es ir en busca de los zapatos, la ropa y la mochila que utilizarán durante el año lectivo.

A la hora de escoger zapatos, me gusta escoger unos zapatos seguros para que hagan deportes y que puedan correr libremente, además que sean cómodos, que combinen con la ropa que usarán para ir a la escuela y sobre todo, que les  guste a ellos.

Los niños suelen ser un poco difíciles de convencer y no siempre lo que le gusta a mamá les gusta a ellos. Así que esta parte del proceso a veces es la más difícil. Más aún si los zapatos o accesorios tienen que ser aprobados por el colegio. 

Por esta razón, a veces largas horas de búsqueda el encontrar todas las prendas y accesorios que pide la escuela, que les gusten a ellos y que me gusten a mí. Lo bueno es que siempre lo logramos.

4. Restablecer horarios

Otro punto muy importante es establecer nuevamente horarios. Durante las vacaciones, los niños normalmente “piden permiso” para acostarse un poco más tarde.

Volverse a acostumbrar a la rutina de clases cuesta. Es por eso que me gusta practicar un par de semanas antes del inicio de clases.

Normalmente, establezco el horario para dormir y para levantarse los días de escuela y empezamos a practicar con ese horario un par de semanas antes para que el primer día de clases, o la primera semana, ya estén acostumbrados y no les cueste tanto.


5. Mascarillas

El tema mascarillas es un tema que tenemos que discutir con Brian aún. Como todos saben el uso de mascarillas ya no es obligatorio. Sin embargo, los casos por Covid-19 no han desaparecido por completo.

Por esa razón, aún no hemos decidido si enviar a los niños a la escuela con mascarilla o sin mascarilla. Es algo que debemos decidir como padres. Por el momento, creo que lo más sano es utilizar la mascarilla, sin embargo también pienso que ellos ya pasaron por eso casi dos años. 



Cada año, el regreso a clases es muy esperado tanto por los niños como por los padres. Uno trata de prepararse lo mejor que puede, nosotros nos preparamos de esta manera. 

¿Cómo se preparan ustedes? Y lo más importante, cuéntenme, ¿cuál es su postura con respecto a las mascarillas?