¿Cómo mejorar nuestras finanzas?
Hace algún tiempo he estado con la idea de hacer un blog sobre finanzas. No porque sea experta en este ámbito, sino porque me gusta mucho investigar tips sobre cómo mejorar las finanzas en el hogar.
Y justamente, como caído del cielo, el pasado sábado 6 de agosto, me invitaron a un evento increíble llamado #AmigasinWealth, organizado por WeAllGrowLatina y J.P Morgan.
En este evento tuve la oportunidad de escuchar increíbles tips de finanzas y de inversión que estoy segura todos necesitan escuchar y en este blog se los comparto.
1. Ahorrar
Uno de los errores que más cometemos las personas es que mientras más dinero ganamos, más dinero gastamos. Esta práctica es muy común, sin embargo no es muy aconsejable. De hecho es una mala práctica.
¿Por qué es una mala práctica? Porque ese dinero “extra” que estás ganando lo puedes invertir para el futuro.
Hay un dicho que dice “en épocas de vacas gordas se guarda para la época de vacas flacas”. Siempre hay que tener en mente el ahorro. Trazarte una meta de ahorro es muy importante y te permitirá tener dinero para solventar algún imprevisto, un viaje, la compra de una casa o cualquier otra cosa que tengas en mente.
2. Invertir
Invertir dinero es una gran decisión cuando hablamos de finanzas. Puedes invertir en muchísimas cosas, pero el truco está en determinar en qué quieres invertir. Y lo más importante es tratar de no poner todos los huevos de la gallina en la misma canasta. ¿Qué quiere decir esto? Puedes invertir cierta cantidad de dinero en stocks y otra cantidad de dinero en bienes raíces por ejemplo.
Pero siempre es necesario asesorarte con alguien que sepa y que te pueda ayudar a buscar lo mejor para invertir.
3. Fondos
Otra manera de ahorrar y de planificar el futuro son los fondos. En Estados Unidos son muy comunes los fondos de retiro, fondos de universidad, etc.
¿En qué consisten? Por ejemplo, los fondos de retiro o retirement fund en inglés, te ayudan a ahorrar dinero y que ese dinero genere intereses. Ese capital, junto con los intereses ganados los puedes usar cuando estés por jubilarte.
De esta manera, cuando estés jubilado tendrás este fondo que te permitirá solventar tus gastos y vivir bien.
Lo mismo ocurre con el College Fund, es un fondo universitario a nombre de tus hijos que te permite ahorrar y generar intereses de esos ahorros que luego puedes utilizar para pagar los estudios universitarios de tus hijos o al menos parte de ellos.
4. El crédito
Un error que la gente comete es gastar más dinero de lo que gana. Esta práctica solo es posible gracias al crédito. Más conocido como las tarjetas de crédito.
¿Qué sucede con las tarjetas de crédito? Las tarjetas de crédito te permiten gastar dinero que no siempre tienes, pero no es tu dinero el que estás gastando, es el dinero del banco y el banco te lo va a cobrar a fin de mes. Si pagas el mínimo en lugar de pagar todo lo que gastaste, estarás pagando intereses. Y, a veces, los intereses son más altos que la deuda per se.
No digo que las tarjetas de crédito sean malas, no. Simplemente, es mejor gastar menos de lo que se gana y no más de ello. Y esto nos lleva a un súper tip que escuché.
5. La regla de las 2X
Según Nick Maggiulli, una persona debe ahorrar 1 dólar por cada dólar que gasta. ¿Qué quiere decir esto? Que si quieres comprarte una cartera de $500, debes tener el dinero suficiente para también ahorrar los $500 que cuesta esa cartera.
Es decir, esta regla te ayuda a determinar si lo que estás comprando lo puedes pagar sin ningún problema DOS VECES.
6. Conoce tus gastos
Y por último, un súper tip es conocer tus ingresos y tus egresos. Es decir, tienes que saber cuáles son tus gastos y cuánto dinero ingresa a tu cuenta mes a mes.
Puedes llevar este cálculo en una hoja básica de Excel y ahí tienes que especificar cuánto es tu presupuesto para comida, para vivienda, para vestimenta, para salud, etc.
Esto te ayudará a conocer perfectamente en qué gastas tu dinero y determinar cuánto puedes destinar a ahorro o inversión al mes.
Espero que estos tips te sirvan tanto como a mí. En mi caso, los números nunca han sido mi fuerte, pero es importante conocer reglas básicas de finanzas. De esta manera podrás ahorrar o invertir para el futuro.
Porque por mucho que nos guste disfrutar del presente, es importante pensar en el futuro y estar preparados para lo que sea que este nos pueda deparar.