¿Qué hacer antes de adoptar una mascota?

Decidir adoptar o comprar una mascota es una decisión muy difícil. Debería considerarse tan importante como planificar tener un bebé y es que decidir traer una mascota al hogar es algo que se debe discutir entre todos los miembros de la familia porque las mascotas son uno más de nosotros.

El otro día, fuimos a conocer con mis hijos al perrito nuevo de una amiguita. Mientras mis hijos lo acariciaban y jugaban con él, yo no paraba de pensar en lo difícil que es tomar la decisión de tener una mascota.

Yo tengo a mi perrito Apolo y a mi gatita Blanchie. Ambos han sido parte de mi familia por al menos 10 años y en la actualidad, antes de decidir traer una nueva mascota a casa, yo sé que hay muchos factores que debo considerar.

Aquí les dejo una lista de todo lo que debemos hacer antes de tener una mascota:

1. Discutir la decisión en familia

Al momento de adoptar o comprar una mascota, ya sea perrito o gatito, es importante hablarlo en familia.

A veces, nos dejamos llevar por la idea de que las mascotas son para los niños, para hacerlos felices y esto nos lleva a confundir una mascota con un juguete. 

¡Sí! Hay mascotas que son buenísimas con los niños pero antes de traerla al hogar hay que explicarle a los niños que las mascotas no son juguetes. Que son seres vivos y que van a formar parte de la familia desde el día que llegan a casa. Por lo tanto, debemos dejarles súper claro que hay ciertas responsabilidades que todos debemos cumplir.


2. Asignar responsabilidades

Una vez que tenemos la charla en familia, es importante decirles a los niños que ellos también pueden contribuir con la crianza del nuevo cachorro o gatito. 

¿Cómo podemos involucrar a los niños? Pues, depende muchísimo de la edad de los niños.

Un niño puede ser responsable desde ponerle agua hasta sacarlo a pasear, todo depende mucho de la edad del niño y de cuánta responsabilidad le queramos dar a nuestros hijos.

Si los niños son muy pequeños y no queremos que hagan mayor cosa, podemos darles simplemente la responsabilidad de tratar al perrito o gatito con mucho cariño y enseñarles a no jugar con ellos de manera brusca ya que, una mascota cuando no se siente cómoda puede atacar.

Hay que compartir tiempo con las mascotas pero siempre de manera responsable y respetando si el perrito o el gatito no quieren jugar.


3. Comprar todo lo necesario

Prepararse para tener una mascota es casi casi como prepararse para tener un bebé. Debemos asegurarnos que nuestra mascota tenga todo lo necesario en casa para estar cómoda, o al menos que tenga las cosas imprescindibles.

¿Cuáles son los artículos que no deben faltarle a una mascota? Debemos comprarle platos para comida y agua, correas, collares, de ser posible mandar a hacer una placa con el nombre de la mascota y el número de su dueño.

También es importante que la mascota tenga juguetes y una cama.

4. Escoger veterinario

Otro aspecto muy importante es escoger veterinario. ¿Quién será el doctor que va a revisar a nuestro perrito o gatito cuando sea necesario?

Además, el veterinario es también quien se encarga de las vacunas de las mascotas.

Es necesario que llevemos un registro de todas las vacunas y lo más importante es acudir al veterinario a tiempo para sus controles y para sus vacunas mensuales.

Recuerden que los cachorritos y gatitos son más propensos a enfermedades, especialmente cuando no están vacunados. Por eso es muy importante tener veterinario y llevar el control de las vacunas.


5. Entrenarlos y sacarlos a pasear 

Por último, en el caso de los perritos es necesario determinar quién será la persona encargada de entrenar a nuestro nuevo integrante de la familia y de sacarlo a pasear.

Lo ideal sería que la persona que los entrene sea una persona especializada en entrenamiento canino, sin embargo, a veces eso no es posible por limitaciones económicas. Pero, si es importante que al cachorro se lo eduque y para ello es importante tratar de entrenarlo los primeros meses. 

También, es muy importante considerar que un perrito debe salir varias veces al día y ya que esto ayuda muchísimo a su desarrollo. Además, previo al entrenamiento, hay que llenarse de muchísima paciencia ya que los cachorros suelen morder zapatos, muebles y demás cosas.


Tener una mascota no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Al contrario, es una decisión que se debe pensar muy bien antes de tomarla. Los perros son un poco más complicados de cuidar que los gatos, los gatitos suelen ser un poco más independientes. Sin embargo, esto no quiere decir que no necesiten cuidados y mucho amor.

Tanto perros y gatos necesitan cuidados y necesitan mucho cariño. Es por eso que se los considera uno más de la familia, porque realmente lo son

Denisse DabulComment