¿Cómo lidiar con la rebeldía en los niños?

Los niños, al igual que los adultos, tienen días buenos y días no tan buenos. Días en los que nos aman y somos además de hermosas, las madres perfectas y días en los que no solo no nos soportan sino que pueden ser muy hirientes con las palabras.

Libertad no es lo mismo que libertinaje
— Psic. Leonor Díaz

Esta actitud en los niños es aparentemente muy común. Varias seguidoras me han contado su experiencia con sus hijos, especialmente cuando estos se portan groseros con mamá.

También me ha pasado. He pasado por momentos en los que mis hijos no están contentos y decidí investigar cómo lidiar con estas incómodas situaciones en las que nuestros hijos pueden hasta decirnos “te odio” sin remordimiento alguno. Lo importante para mí es lograr entender que no puedo tomar nada de lo que mis enfadados hijos me digan de manera personal. 

Para esto, tuve la oportunidad de entrevistar a la psicóloga Leonor Díaz Baquerizo, especialista en disciplina positiva. Ella me ayudó a entender muchas cosas y me compartió algunas estrategias que hoy quiero compartir con ustedes. 


1. Entender la “rebeldía” de los niños

La psicóloga Leonor Díaz explica que lo primero es entender por qué el niño está siendo rebelde. Cuando son pequeños, nosotros los padres escogemos todo, su ropa, qué van a comer, sus juguetes, etc. Y, cuando ellos crecen buscan escoger ellos lo que quieren y presentan resistencia a lo que los padres queremos. 

Es muy importante entender qué nos está tratando de decir el niño y tratar de darle opciones, es decir, “hoy puedes tienes estas dos opciones de comida, ¿cuál prefieres?” 

Es muy importante, reiteró Díaz, que es necesario darles libertad a los niños y entender que libertad no es lo mismo que libertinaje.


2. No entrar en un juego de poder

Otra recomendación que nos da la psicóloga Leonor Díaz es que evitemos entrar en un juego de poder con los niños. Es decir, aquí no se trata de demostrar que nosotros tenemos la última palabra, ni que somos “la ley” porque esto lo único que va a conseguir es que los niños sean más desafiantes.

La clave está en darles cierto poder de decisión para nosotros parecer menos mandones y evitar ponernos de tú a tú con el niño.

3. Identificar tus actitudes

También es muy importante identificar nuestras actitudes. La psicóloga Leonor Díaz mencionó que en ocasiones la actitud rebelde de los niños es una respuesta a la actitud controladora de sus padres. Si nosotros presionamos, exigimos o controlamos a los niños demasiado, el niño va a buscar de alguna manera u otra hacernos ver que no está contento con nuestra actitud.

También el entorno puede ser un detonante en la rebeldía de nuestros hijos. Si el niño está expuesto constantemente a gritos y peleas, probablemente también busque hacer lo mismo con nosotros.

4. Preguntar vs mandar

Preguntar en lugar de obligar es a veces una estrategia que sirve mucho para evitar la rebeldía en ellos. Ser muy mandones a veces también puede ser un detonante para que un niño presente una actitud rebelde.

Según Díaz, preguntarles “¿qué crees que debemos hacer después de comer?” es mucho más efectivo que decirles “anda a lavarte los dientes después de comer”.

Hay que saber en qué momento preguntar y en qué momento mandar. Cuando un niño o un adolescente está de mal humor o no está teniendo un buen día, lo que menos quiere es que le digan lo que tiene que hacer.



Entender por qué la rebeldía de un niño o un adolescente es fundamental. Solo de esa manera podremos utilizar las estrategias adecuadas para mantener una mejor relación con nuestros hijos, porque si caemos en las faltas de respeto después de una situación incómoda, lo único que haremos es alimentar más esa rebeldía. 

“Dar respeto es la mejor manera de enseñar” asegura la experta en disciplina positiva, Leonor Díaz.



Denisse DabulComment