¿Cómo evitar los celos entre hermanos?
Este blog nace como sugerencia de una de mis seguidoras y cuando vi el tema se me vinieron a la mente muchísimos recuerdos de mi infancia y muchos recuerdos de experiencias vividas con mis hijos desde el punto de vista de mamá.
Yo soy la cuarta de cuatro hermanas. Una de las cosas que más recuerdo es que cuando era niña lo más común era que yo herede la ropa de mis hermanas por ejemplo. Y no culpo a mis padres en lo absoluto, más bien los admiro. Sin embargo, creo que un desafío que tenemos como padres es ser equitativos con todos nuestros hijos.
A continuación les quiero compartir algunas experiencias que he recopilado, experiencias mías y de grandes amigas mías:
Tratar a todos por igual
¡Sí! Hay un eterno debate que siempre sale a la luz semanas antes del Día de la Madre y es si mamá tiene un favorito o no. Todas vamos a decir que no, que no hay favorito lo que sí hay es el deber de atender las necesidades de nuestros hijos. Y a veces unos nos necesitan más que otros pero esto no quiere decir de ninguna manera que exista un hijo que no nos necesite en lo absoluto. Todos necesitan a mamá.
Mariana Aristimuño, una blogger mamá de dos hijos, comenta que ella trata de darle tiempo no solo a su bebé, sino también a su hija mayor. Si ella veía que su hija mayor necesitaba atención, dejaba a la bebé con alguien y ella se dedicaba a atender las necesidades de su hija mayor,
Es muy importante entender que todos los niños necesitan atención, no solo el más chiquito necesita la atención de la madre. Cada hijo, en la etapa en la que estén, necesita de los cuidados de mamá.
Darnos el tiempo para ser equitativos con ellos es clave
Tuve una experiencia con mi hija Olivia que me ayudó a trabajar mucho en este punto. Olivia un día encontró los álbumes de fotos de ella y de Martín. Cuando abrió el de Martín vio que estaba completamente lleno, tenía muchas fotos y muchos recuerdos. Cuando ella abrió el suyo, lo encontró vacío. Nunca voy a olvidar la carita de tristeza que puso mientras decía “it’s empty” (está vacío).
Me invadió un sentimiento de culpa, ¿por qué no pude llenar su álbum? ¿por qué no me di el tiempo de hacerlo? Tenía tantas preguntas y todas me llevaban a pensar ¡qué mala madre soy! Y no, no era mala madre, solo no me organicé lo suficiente como para lograr hacer el mismo álbum de fotos que hice con uno, con el otro.
Explicarles a los hermanos mayores, que el nuevo hermanito no es una amenaza
Otra cosa que ayuda muchísimo es inculcarles a los niños el amor entre hermanos desde muy pequeños. Explicarles que el hermanito o la hermanita menor no ha llegado a quitarles nada.
Tanto Mariana, como Gretty Flores, guayaquileña madre de dos niños, coincidieron en que cuando sus hijos menores nacieron, les funcionó entregarles un regalo al hijo mayor de parte del menor. Eso les gustó mucho a ambos hermanos mayores. También, coincidieron es que a veces es importante involucrarlos en las tareas que cumple mamá. Por ejemplo, si mamá está cambiando un pañal, se le puede pedir al hermanito o hermanita mayor que ayude pasando los pañitos húmedos.
Sin embargo, lograr que los mayores acepten a sus hermanitos o hermanitas menores toma tiempo. Gretty, comentó que le sirvió muchísimo delegar las funciones del cuidado de su hija menor a otra persona, para ella poder compartir tiempo con su hijo mayor. Esto ayudó a que su hijo mayor se sienta también importante.
A veces, les damos tiempo a los mayores cuando los menores están dormidos y esto puede causar que los mayores se sientan menos importantes, ya que solo les están dando atención porque el menor no la necesita en este momento.
Evitar las comparaciones
Otro punto muy importante para evitar los celos entre hermanos, es evitar compararlos. Cuando comparamos a nuestros hijos, lo único que logramos es que uno sienta celos del otro. Entender que cada niño es un mundo diferente y que cada uno tiene sus cualidades, sus fortalezas y sus debilidades, nos ayudará mucho como mamás a evitar caer en comparaciones que, sin nosotros quererlo, causan mucho dolor en nuestros hijos.
Tener más de un hijo no es fácil y muchas veces los celos, las peleas o los resentimientos entre hermanos son causados por nosotros mismos. No lo hacemos porque seamos malos padres, sino porque hacemos lo que en ese momento creemos que es lo mejor.
Siempre lo he dicho, ningún niño viene con un manual bajo el brazo y claramente el menor no viene con un manual de cómo evitar los celos de mi hermano o hermana mayor. Estas son experiencias que nos toca vivir para aprender. Lo bueno es que podemos también aprender de otras mamás que, mal o bien, lograron fomentar el amor entre hermanos.
¿Tienen más tips de cómo lidiar con los celos entre hermanos? ¡Déjenme sus comentarios!