Summer, ¿cómo aprovechar el tiempo libre?

“En las vacaciones lo hacemos”, ¿cuántas de nosotras no hemos repetido esa frase cuando vemos que el tiempo no nos alcanza durante las clases? 

Pues las vacaciones de Summer ya están aquí. Los niños salen de la escuela para quedarse en casa 24/7 con nosotros. Y este tiempo, aunque no lo crean, puede ser muy útil para nosotros como padres. 

En esta temporada de vacaciones, podemos hacer todas las cosas que normalmente no podemos hacer con nuestros hijos porque están en clases y no hay suficiente tiempo entre tareas y extracurriculares. 

En este blog, les dejo un par de ideas de todo lo que pueden aprovechar haciendo ahora que los chicos están de vacaciones.

1. Enseñarles a nadar

Todo niño debería saber nadar. Eso es un hecho. A veces no los metemos en clases de natación porque entre el trabajo y las clases, no tenemos el tiempo para llevarlos a las prácticas. 

Pero, estas vacaciones son una excelente oportunidad para finalmente enseñarles a los niños a nadar si aún no saben hacerlo. 


2. Enseñarles a montar en bicicleta

Montar en bicicleta, al igual que aprender a nadar, toma más de una clase. Si tus hijos aún no saben montar en bicicleta, estas vacaciones son tu oportunidad para enseñarles a hacerlo, sin la necesidad de las rueditas. 

3. Ayudarlos a dejar el pañal 

Yo ya no tengo niños pequeños, pero muchas de mis seguidoras si. Y este es un súper consejo que les puedo dar. Ayudar a un niño a dejar el pañal no es una tarea que se logra de un día para otro. 

Se necesita paciencia, tiempo y sobre todo dedicación. Y en las vacaciones es el mejor momento para hacer el famoso potty training con los pequeños de la casa. Especialmente si se tiene más de un hijo. 


4. Realizarles chequeos médicos 

Durante las clases a veces es imposible ir a varias citas médicas y realizar chequeos. Así que durante las vacaciones se puede aprovechar para hacerle a los niños los chequeos médicos o realizarles la limpieza dental.


5. Visitar a los abuelos o familiares

Una muy buena opción también es aprovechar las vacaciones para que los niños compartan tiempo con los abuelos o con familiares que no ven regularmente. 

Y si los abuelos viven en otro país, se puede aprovechar las vacaciones y armar un viaje familiar para visitar a la familia en el extranjero. 


6. Clases de nivelación

Otra muy buena opción es aprovechar las vacaciones para buscar clases de nivelación académica en caso que alguno lo requiera. A veces, los niños están flojitos en alguna materia o hay algún tema en particular del año escolar que, a pesar de lograr el puntaje requerido, no lograron dominarlo. 

En estos casos, es super importante aprovechar las vacaciones y reforzar esos temas o materias que aún no dominan para que no vayan con vacíos al siguiente año escolar.


7. Inscribirlos en varias actividades

Algo que a mi me gusta mucho hacer con mis hijos durante las vacaciones es inscribirlos en varias actividades. Me gusta que practiquen muchas cosas durante las vacaciones, por ejemplo, una semana que hagan soccer, otra semana arte, otra semana yoga, y así. 

Esto me ha servido muchísimo para darme cuenta qué actividades les gusta más hacer a mis hijos y en qué actividades ellos son buenos. Si solo los inscribimos en una sola actividad como por ejemplo, deporte, tal vez nunca sabremos si son buenos para el arte o para la música. Ahora es el momento que ellos exploren muchas cosas hasta que puedan escoger lo que más les gusta.



La época de vacaciones significa tener a los niños en casa pero no es algo que debería causar estrés. Al contrario, si planificamos las actividades bien o aprovechamos el tiempo con ellos para hacer cosas que no podríamos hacer en época de clases, podemos llegar a amar época vacaciones de nuestros hijos.