¿Cómo debemos cuidar el rostro?

Siendo sincera, nunca me cuidé la piel.

Sin embargo, hace un tiempo atrás, viendo a una creadora de contenido a la cual admiro mucho, me di cuenta que ella tenía aproximadamente más de 50 productos en su gabinete de baño. Fue en ese momento que pensé “¿cuántas cremas nosotros tenemos que usar? ¿qué importancia tienen estos productos? ¿por qué yo no tengo ni cinco productos para cuidarme la piel? 

“Ahora tengo productos para cuidar mi piel.” - Denisse

Empecé a investigar más sobre el cuidado de la piel y desde ese momento me volví fanática de las rutinas de belleza, del cuidado de la piel, del rostro y esta vez quiero darles algunos consejos 100% basados en mi experiencia. 

Para contextualizar un poco más, les quiero contar que hace poco me hice un tratamiento en la cara para remover los sun spots, o manchas de sol como les decimos en español.

Toda la vida he tenido muchísimas pecas, manchas y lunares en la cara como consecuencia de la exposición constante al sol. A pesar de que siempre recomiendo el uso del protector solar, debo admitir que ahora me lo pongo, pero no siempre fue así. Recuerdo que cuando vivía en Guayaquil me iba a broncear con mis amigas por horas y nunca me puse bloqueador. Luego, escuchaba que era importante amarse como uno es y empecé a acostumbrarme a ver las manchas de mi piel. 

Hasta que hace poco decidí hacer algo por mi rostro. Me hice un tratamiento y me quitaron la mayoría de las manchas de sol que tenía en mi cara. No les puedo explicar lo feliz que me sentí cuando me vi al espejo con la cara súper limpia y sin las tantas manchas a las que ya me había acostumbrado a tener. Hasta mi esposo me dijo un día que me vio sin maquillaje que parecía de 15 años. 

Ver mi rostro tan despejado me hizo reaccionar sobre la importancia de usar protector solar desde temprana edad. No solo cuando vamos a estar expuestos directamente al sol, porque aunque pensemos que no, la luz indirecta del sol también nos afecta.

Ahora, estoy mucho más preocupada por ponerles bloqueador solar a mis hijos, para que desde pequeños se acostumbren a proteger su piel siempre. Es por eso que en este blog les dejo algunos consejos que pueden seguir para cuidar su rostro y su piel.


1. Protector solar

El protector solar es un producto que no debemos olvidar nunca. Nadie debería salir de casa sin protector solar. A veces pensamos que como el día está nublado “no hace sol” y eso es falso. El sol sale todos los días, algunos días lo tapan muchas nubes y otros días se encuentra despejado. Pero de que sale, sale. Y sus rayos nos perjudican de igual manera siempre.

Por esa razón, es muy importante utilizar protector solar todos los días. También, es necesario aplicarse el protector solar cada tres horas y utilizar protector solar cuando nos quedamos trabajando desde casa porque aunque no lo crean, la luz de los aparatos electrónicos también pueden mancharnos la piel. ¡Así es! Los dermatólogos ahora recomiendan el uso de bloqueador incluso para estar en casa o dentro de la oficina.


2. Accesorios que protejan

Otra opción súper necesaria para proteger el rostro y el cuerpo es utilizar accesorios y ropa adecuada. Un sombrero o una gorra es muy necesario para cubrir el rostro de los rayos del sol y por ende, ayudan a prevenir las manchas.

Si vamos a estar expuestos muchas horas al sol, se puede considerar utilizar mangas largas también. Lo importante es tratar de cubrir nuestro cuerpo del sol lo más que podamos.


3. Lavarse la cara constantemente

Parte del cuidado del rostro incluye lavarse la cara constantemente. Es importante lavarse la cara con un jabón de cara mínimo en las mañanas y en las noches. A veces acumulamos grasa en nuestra cara y la grasa tiene algunas consecuencias en nuestra piel, para evitar dichas consecuencias como lo son los granos o puntos negros, es importante lavar constantemente nuestro rostro.

Si somos de las personas que usamos maquillaje todos los días, así sea lo más sencillo en maquillaje, debemos quitarlo antes de dormir. No podemos olvidar remover el maquillaje al final del día, por mucha pereza que tengamos. Debemos dejar que nuestros poros respiren. Si queremos cuidar nuestro rostro, no podemos dormir maquilladas.

4. Tener una rutina de belleza en casa

Antes se decía que las pieles maduras debían tener una rutina de belleza diaria para el cuidado de la piel del rostro para evitar las líneas de expresión. Lo cierto es que no hay edad para empezar a cuidar tu piel y que cuanto más rápido empiece una persona, mejor.

Una rutina de belleza puede consistir simplemente en lavar bien la cara, ponerse una crema humectante y masajear. Lo importante es que nos acostumbremos y que acostumbremos a nuestras hijas a tener una rutina de cuidado facial desde temprana edad. 


5. Realizarse tratamientos cada cierto tiempo

Otra recomendación que yo hago siempre es realizarse tratamientos de belleza o faciales cada cierto tiempo. La semana pasada yo asistí a un evento increíble de Hydrafacial y recibí una limpieza facial, hubo yoga, meditación, sueros IV y nos dieron muchos productos para el cuidado de la piel.

No hubo alcohol como en la mayoría de los eventos, porque el alcohol no ayuda a nuestra piel y en su lugar nos dieron shots energizantes deliciosos, el concepto de este evento fue increíble, fue un día lleno de actividades saludables. 

Este evento me ayudó mucho a reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestra piel desde temprana edad y sobre la importancia de realizarnos tratamientos cada cierto tiempo que nos ayuden a mantener nuestra piel fresca y lo más importante sana.




Como les comenté al inicio del blog, yo recientemente tomé la decisión de sacarme los sun spots o manchas de sol de mi rostro. El proceso para remover las manchas fue muy doloroso, no les voy a mentir. No me arrepiento porque amo como quedó mi piel, de lo que si me arrepiento es de no haber empezado a cuidar mi piel desde muy temprana edad. Y espero que con mi experiencia pueda concientizar a todas las mamás de niñas, niños y adolescentes y así todas podamos ayudar a nuestros hijos a cuidar su piel desde ya.