El mes de la herencia hispana, ¿cómo celebrarlo?

Todos los años, desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre se celebra en los Estados Unidos el mes de la herencia hispana o Hispanic Heritage Month. Para mí, esta celebración es muy importante porque me recuerda a valorar mis raíces latinas, mi cultura, mis tradiciones y me parece maravilloso que cada vez más personas se unan a celebrar la cultura hispana en este país tan hermoso que me ha abierto las puertas a mí y a millones de hispanos más.

Este año, celebré este mes tan importante para mí de la mejor manera posible. Asistí a un evento organizado por el movimiento WeAllGrowLatina y la pasamos genial.

En este blog, les quiero compartir cómo pueden ustedes seguir celebrando este mes de la herencia hispana:

1. Cocinar productos de nuestros países

La comida latina es la más rica que existe en el mundo, no tengo pruebas pero tampoco dudas. Colombia, México, Guatemala, Perú, Ecuador, en fin, tenemos un abanico de platos deliciosos que podemos preparar en casa que nos ayudarán a conectarnos muchísimo más con nuestras raíces hispanas, desde nuestros hogares.

En mi caso, yo soy ecuatoriana y la comida de mi país es deliciosa y muy variada. Y mi esposo es argentino, así que en mi casa un día podemos comer un delicioso Seco de Pollo y al día siguiente podemos disfrutar un rico asado.

Pero esto ayuda a nuestros hijos a conectar con nuestra cultura.


2. Apoyar pequeños negocios hispanos

En la actualidad hay una gran cantidad de pequeños negocios locales hispanos. Mujeres hispanas que nos hemos arriesgado y hemos decidido emprender nuestro propio negocio. Hay negocios que venden cosas hechas a mano, otras venden arte, otras venden comida, en fin. 

Es muy importante apoyar estos negocios creados por hispanos para poder incentivar el uso de estos productos que tienen muchísimo de nuestra cultura.


3. Comprar productos hispanos en supermercados

Otra manera de celebrar la herencia hispana es comprando productos hispanos en los supermercados. 

En la actualidad, cada vez hay más y más productos hispanos en los supermercados, ideales para cocinar los platos típicos de nuestros países. Estos son los productos que, si tenemos la oportunidad, debemos comprar.

También hay productos de belleza y cuidado personal. Como por ejemplo, los productos de la marca Golden Dream Beauty de la venezolana Ydelays que ya se venden en Walmart.

Estos productos no solo nos ayudan a conectar con los sabores de nuestra tierra sino que también nos permite apoyar a los negocios de latinos.

4. Leer libros de autores hispanos

Estar en medio del mundo artístico no es nada fácil y menos aún en un país ajeno al tuyo. 

Otra manera de celebrar la herencia hispana es comprando y leyendo libros de autores hispanos. Hay una gran variedad de excelentes autores hispanos que podemos leer, también hay nuevos autores que están empezando su carrera como escritores y podemos apoyarlos comprando sus libros y recomendarlos a más y más personas.

Hay algunas autoras ecuatorianas a las que me gustaría recomendarles, como por ejemplo Gabriela Ponce, Mónica Ojeda y María Fernanda Ampuero





El mes de la herencia hispana es un mes en donde recordamos nuestras raíces, nuestra cultura, nuestras tradiciones. Es un mes que nos ayuda a recordar de dónde venimos para que lo tengamos muy presente cuando lleguemos a donde queremos llegar.


Después de todo, los hispanos estamos hechos para triunfar.


Happy Hispanic Heritage Month!