¿Cómo identificar el síndrome del Burnout?

Últimamente se escucha mucho a personas decir que están más cansadas de lo normal o que sienten mucho estrés y tensión. También se escucha mucho a personas decir que no tienen mucha motivación en el día a día y no encuentran la respuesta al por qué se sienten así.

Yo también me siento así a veces, sin ganas de hacer nada, tensa, estresada, extremadamente cansada y esto puede ser una causa del síndrome del Burnout.

Si bien es cierto, según el Instituto de Neurociencias de Guayaquil, también es conocido como el síndrome del trabajador cansado y está relacionado con una respuesta de estrés crónico en el trabajo. Sin embargo, yo creo que cualquier persona, independientemente si trabaja en una empresa, o desde casa o en casa, puede experimentar este síndrome.

Así que lo llamaré el síndrome de la persona quemada y en este blog te compartiré algunos de los síntomas para que puedas identificarlo.

1. Agotamiento mental

En mi opinión, el cansancio emocional es el peor de todos los tipos de cansancio. ¿Cómo lo identificas? 

El cansancio emocional aparece cuando has tenido una carga emocional muy grande o has pensado en algún tema durante muchísimo tiempo. No tiene nada que ver con hacer ejercicios o tener un día agitado, al contrario, a veces sentimos que no hemos realizado ninguna actividad física y sin embargo, nos sentimos demasiado cansados y sentimos que ya no podemos funcionar correctamente. 

Cuando esto sucede, es necesario parar. Distraerse, descansar, incluso salir a caminar sin distracciones puede ayudar.

2. Agotamiento físico

El agotamiento físico también es un síntoma del burnout. ¿Cómo se lo identifica?

Normalmente, nos acostamos a dormir, tratamos de dormir las 8 horas recomendadas por los especialistas y aún así amanecemos cansados. ¿Les ha pasado eso?

Puedes estar experimentando el síndrome de la persona quemada. 

Trata de organizar tus actividades, recuerda que quien mucho abarca, poco aprieta. Qué quiere decir, que mientras más actividades tratemos de abarcar, más agotados nos vamos a sentir porque el simple hecho de tratar de lograr hacer todo sin éxito es una carga para nosotros.

3. Dolores musculares

Los dolores musculares son una advertencia, en alguna ocasiones, de que estamos bajo mucha tensión o estrés. Si los dolores musculares persisten, si es necesario acudir a un especialista.

Pero, hay la posibilidad de que tus dolores musculares sean producidos por el estrés y la tensión a la que estás sometida. 

4. Dolores de cabeza

En ciertas personas, el síndrome del burnout o síndrome de la persona quemada por agotamiento, se manifiesta a través de dolores de cabeza. Dolores de cabeza que normalmente pueden ser también causados por el estrés al que normalmente estamos sometidos cuando tenemos demasiada carga emocional.

La carga laboral para mi es sinónimo de carga de responsabilidades, porque todo el trabajo que realizamos, ya sea trabajo independiente, en relación de dependencia o trabajo en el hogar, tiene que ser realizado y nos demanda tiempo y energía.

5. Falta de energía

Por último, entre los síntomas del síndrome de burnout que según el Instituto de Neurociencias de Guayaquil, se pueden experimentar está la falta de energía. Esto se debe a que, si nos sentimos realmente cansados, pocas ganas o energía para realizar nuestras actividades diarias vamos a tener.


El síndrome de burnout se puede identificar fácilmente y, lo importante es que se puede manejar. Si tienes estos síntomas puedes:

1. Organizar mejor tus actividades

2. No exponerte a demasiada carga laboral

3. Mejorar el ambiente en donde realizas tus actividades

4. Mejorar la comunicación con las personas con las que tienes cargos de responsabilidad

5. Acudir a un especialista en psicología que te pueda ayudar y guiar

6. Realiza actividades que disfrutes hacer puede desde regar tus plantas hasta correr una maratón. 

Todos tenemos tareas que hacer, todos tenemos responsabilidades. Depende de nosotros conocernos para determinar cómo organizamos nuestro tiempo y si descubrimos que realmente tenemos muchas actividades, tenemos que aprender a soltar. Nuestra salud mental es primero.


¿Tienes tips o quisieras compartir tu experiencia? ¡Déjalo en los comentarios!