Actividades para fortalecer los lazos entre padres e hijos

Este domingo 16 de junio celebraremos el Día del Padre. Ese día del año dedicado a aquellos hombres que dan todo su amor, su tiempo, su trabajo y su esfuerzo para ver a su familia feliz, en especial a sus hijos.

Este año, quise explorar algunas formas de celebrar a papá. Siempre digo que a mamá y a papá los debemos celebrar todos los días del año, por eso este año, aparte de mi sugerencia anual de regalos de último minuto que podemos darle a papá que les dejaré colgado en mi perfil de Instagram, quiero compartir actividades que padres e hijos puedan hacer juntos para para fortalecer ese lazo de amor todo el año.

1. Viajar

Dicen que nadie le puede quitar a uno lo comido y lo viajado y esa frase es completamente cierta. Uno siempre se acuerda de los momentos vividos y compartidos con papá, en especial, si esos momentos que compartieron fueron en otro país o en otra ciudad.

Viajar con papá siempre dejará recuerdos inolvidables del tiempo compartido juntos y llega un momento en que esos recuerdos se vuelven el tesoro más grande para un hijo.


2. Que papá esté presente

Una de las cosas más complicadas de ser papá en pleno siglo XXI es que los padres, tanto papá como mamá trabajan y siempre están ocupados. En muchos casos es el papá el que pasa más tiempo fuera de casa, ya sea por viajes laborales o simplemente por trabajo. 

Mi consejo es tratar de que papá asista a cada una de las actividades de los hijos en la escuela y en sus actividades extracurriculares. Un papá que asiste al recital de la escuela, a la feria de ciencias, al partido de soccer o a cualquier actividad escolar, hace que su hijo esté feliz. 

Los niños lamentablemente no recordarán todas las veces que papá si fue a alguna actividad, pero tengan por seguro que si recordarán las veces que no fueron, y esas ausencias son las que más duelen.


3. Juegos entre padres e hijos

A los niños les encanta jugar y los niños siempre van a recordar cuánto papá jugaba con ellos. 

Una salida al parque a jugar, o al campo de fútbol a patear un par de penales puede fortalecer muchísimo la relación entre padres e hijos. Otras actividades que entran en la categoría de juego con los más pequeños especialmente, es armar legos juntos, jugar juegos de mesa como Monopolio o Jenga; que papá juegue a las muñecas con sus hijas. 

Todas estas actividades lúdicas que a los niños y niñas les llaman muchísimo la atención, son mucho más significativas si se las hace con papá.


4. Salidas a solas

Sí, salir en familia es hermoso. Pero que un padre sea capaz de salir solo con sus hijos y pasarlo bien, no tiene precio. Estas salidas sin mamá se vuelven muy necesarias porque fortalecen muchísimo la relación entre padres e hijos. 

Los hijos aprenden con estas salidas a solas con papá que pueden también conversar y expresarle lo que sienten. Es un momento que sirve para nutrir la confianza que los hijos le tienen a papá. Además, es una gran oportunidad para dejar que mamá descanse.


5. Compartir un hobbie

Algo que también hay que tener en cuenta cuando se quiere fortalecer la relación entre padres e hijos es lo importante que es compartir un hobbie.

Normalmente, cuando padres e hijos comparten mucho tiempo juntos, comparten también hobbies. Como ir al estadio, ver juntos alguna serie que les guste a ambos, jugar videojuegos, coleccionar algo que colecciona también papá. En fin, hay muchos hobbies que pueden ser compartidos y trabajar en ellos es una gran oportunidad para fortalecer esos lazos entre padres e hijos.



Las relaciones entre padres e hijos son igual que cualquier otra relación. Son como una plantita que hay que regar, ponerle abono, ponerla al sol, y esperar a que se haga fuerte. Para algunos papás no es fácil porque trabajan mucho o viven lejos de sus hijos, pero tener una relación de confianza con los hijos no es imposible, pero sí requiere de muchísimas ganas y deseo de involucrarse en el día a día de los hijos, hasta que llega el día en que cuando tengan un problema llamen a papá y no a mamá.

Les deseo a todos los papás de esta maravillosa comunidad un ¡Feliz Día del Padre!

Y déjame en los comentarios, ¿qué actividades recuerdas haber hecho con tu papá?