6 consejos para el regreso a clases

Estamos en temporada de regreso a clases. Esa época del año en la que nos toca volvernos a acostumbrar a una rutina muy cómoda para todos y que ya teníamos bien instalada en nuestro día a día.

El regreso a clases siempre es cansado y requiere de planificación, tiempo y dedicación.

En lo personal, este regreso a clases me tomó por sorpresa y sinceramente no tuve mucho tiempo de planificación porque como ustedes saben, nos dimos unas vacaciones inolvidables en familia.

Pero, a pesar de que aún estoy en esa planificación del año escolar de mis hijos, les tengo una lista de cosas que creo que es importante tener en cuenta realizar durante las primeras semanas de clases:

1. Tener las vacunas al día

Una de las cosas más importantes que tenemos que gestionar antes o durante las primeras semanas de clases son las vacunas de los niños.

Al momento de regresar a clases, nuestros hijos otra vez están expuestos a virus y enfermedades y lo mejor es estar preparados. 

Gestionar sus vacunas es un paso muy importante para que ellos vayan preparados y protegidos contra cualquier infección.

2. Preparar snacks especiales para los primeros días

Regresar a clases después de unas largas vacaciones es a veces muy difícil. Una forma de alegrarles los días de escuela a nuestros hijos es enviándoles snacks especiales para que disfruten durante sus primeros días de escuela.

Si durante las vacaciones comían ciertos snacks que tal vez podían hacer porque disponían del tiempo, sigan haciéndolo durante los días de escuela. 

Poder seguir disfrutando estos snacks especiales en la escuela los hará muy felices. 

3. Escribir post its con frases motivadoras

Algo que siempre me gusta hacer con mis hijos es motivarlos. Una buena estrategia es enviarles notitas de motivación en la mochila o en la lunchera para que ellos sientan primero que nada que los apoyamos, y segundo, que van a tener un excelente año de escuela.

Las frases motivadoras que nosotros les enviemos a la escuela los ayudará muchísimo a disfrutar la experiencia educativa que van a tener y van a saber que los apoyamos en cada paso que den.

4. Comprar los útiles escolares

Comprar útiles escolares en época de inicio a clases es todo un deporte extremo. Las familias tiendas están llenas, los útiles se agotan rápido. Pero, si está en nuestras posibilidades, es importante ir a las tiendas a comprarles, primero lo que está dentro de nuestras posibilidades y segundo lo que a ellos les gustaría tener para este inicio a clases.

Es importante conversar con ellos y en algunos casos se les puede explicar también que no porque es un año nuevo, hay que comprar mochila nueva. Pero tal vez, podrían una vez empezadas las clases hacer una lista de lo que van a necesitar, revisar lo que tenemos en casa en buen estado y únicamente comprar lo que realmente haga falta.

De esta manera podemos también, aunque no lo crean, estamos cuidando el medio ambiente dándole uso a lo que aún está en buen estado.

5. Establecer nuevamente rutinas de sueño

Los primeros días de clase son duros para los niños porque ya estaban muy acostumbrados a dormir tarde y probablemente, levantarse tarde también. Podían ver películas o series mucho más tiempo, e incluso, tal vez podían verse con amiguitos entre semana, algo que no siempre es posible hacer cuando es school day.

Así que, una de las cosas que más cuesta pero que sin duda tenemos que hacer es volver a acostumbrarnos y a acostumbrarlos a ellos a una rutina de sueño que vaya acorde a las necesidades de la escuela. Recordando que los niños deben cumpir sus 7-8 horas de sueño ininterrumpido. 

6. Organizar playdates con nuevos compañeros

Es muy importante también pedirles a las maestras al inicio del año escolar el roster para conocer quiénes son los compañeritos de escuela de nuestros hijos y organizar playdates. 

De esa manera ellos pueden integrarse tanto con los compañeros que ya conocen, como con los compañeros nuevos. 

 

El regreso a clases siempre es desafiante para nosotras las mamás, pues debemos preocuparnos de absolutamente todo. Sin embargo, es una experiencia increíble poder organizar esta época del año junto a nuestros pequeños. 

Lo más lindo de todo, es que cuando nuestros hijos se gradúen y veamos todas sus fotos de los primeros días de clase, ni nos acordaremos de la locura que era prepararnos para esos días caóticos.

¡Les deseo un Feliz Año escolar a todos! 

Cuéntenme, ¿qué sugerencias creen que se me escaparon?